Home > Calendar – Upcoming Actions > Biodiversity, Earth Democracy, Online meeting, Poison-Free Food and Farming, Rights of Nature, Vandana Shiva > Día de la Pachamama: encuentro de Vandana Shiva con las asambleas y organizaciones de los Pueblos Fumigados
01 August, 2020
3:30 pm
Online, Online

Informe: http://pospandemia.naturalezadederechos.org/

El Día de la Pachamama (1 de Agosto 2020) nos presenta una actividad motivante, encuentro de Vandana Shiva con las asambleas y organizaciones de los Pueblos Fumigados que desde hace 20 años denuncian los impactos negativos del agronegocio en la Argentina. Una actividad abierta a todo el público.
📺 Canal de Youtube del Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria para ver el evento.
👉 https://youtu.be/w_Dy3Tep8N4

1 de Agosto 2020. 10:30 hs

La Pandemia del COVID-19 y sus efectos tienen mucho que ver con el modelo agroindustrial. Desforestación de montes y bosques nativos, cambio del uso del suelo, producción a gran escala de animales, agricultura dominada por monocultivos modificados genéticamente transformados en commodities como alimento animal o biomasa para la producción de agrocombustibles, uso de millones de litros-kilos de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, forman parte de un sistema de producción que ha puesto al borde del colapso al sistema inmunológico de la tierra, de las personas humanas y los componentes de la biodiversidad. Además de representar un aporte indeseable a la crísis climática.

Aún asi en plena cuarentena, en Argentina fuimos espectadores/as de un derrotero de hechos que nos alertan.

Por eso, ante el anuncio de la implementación del AgTech-Agricultura 4.0 en la Argentina (junto a otras tan graves como el Acuerdo Porcino con China y el probable aumento del uso de los mal llamados Biocombustibles G1) que importa una profundidad del modelo agroindustrial de la mano de la alianza IICA, Microsoft, Bayer-Monsanto, Corteva y Syngenta-Chemchina, se hace necesario tener presente las palabras de Vandana Shiva.

Vandana desde hace años viene alertando respecto a las falsas propuestas de Bill Gates sobre la agricultura, que no son sino andamiajes extractivos, hegemónicos y de desconexión con la tierra, bajo el ardid de la caridad y la filantropía. Que en vez de promover y generar un proceso post-pandemia de replanteo profundo del sistema agroproductivo, allanan el camino para que las grandes corporaciones del modelo del agronegocio sigan aumentando sus ingresos con las ventas de nuevos paquetes y tecnologías, ofrecidas como soluciones que no lo son, y que nada bueno pueden representar si vienen precisamente de las artífices principales de un modelo responsable de los vastos daños generados en el ambiente, la biodiversidad, la salud humana y del planeta que nos colocaron en esta situación de confinamiento sanitario.

A pesar de todo ello, Vandana tiene buenas cosas para decirnos y alentarnos en este punto temporal de inflexión transversal que atraviesa el planeta para seguir, mas que nunca, en la construcción cronopia de ese paradigma de fraternidad, solidaridad, simplicidad y democracia real, que cada vez tiene mas actores y actoras del 99 % en contraposición a la hegemonía, acaparamiento, acumulación y autocracia del 1 %.

La cita ya tiene fecha y hora, la Pachamama en su día es un motivo inmejorable y Vandana es el convite ideal.

————————-

✍️ Y por supuesto, te invitamos a sumarte a la “Acción Colectiva para el Día de la Pachamama” propuesta para el 1 de Agosto de 2020, en el que se realizaran varias presentaciones administrativas ante el Estado, que incluye una a Cancillería por el rechazo, con argumentos jurídicos, al Acuerdo Porcino con China. Ya más de 3 mil personas sumaron su firma para acompañar las presentaciones administrativas.
TU FIRMA ES TU VOZ !
👇✍️📢🙋🏻‍♀️🙋🏿‍♂️🙋‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏾‍♂️🙋🏿‍♀️🙋🏿‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏻‍♀️
Accede al Formulario de adhesión:
https://docs.google.com/forms/d/1wyWVUVLoK-Ru_-I3mgVC_VE5kccSxgs6MMv1mzajLko/viewform?chromeless=1&edit_requested=true